Preguntas Frecuentes

ESTE ES UN EJEMPLO DE PREGUNTAS
¿Qué datos debe contener mi queja o denuncia?

La queja o denuncia debe contener los siguientes requisitos básicos:

  • Datos del denunciante.
  • Datos del denunciado.
  • Detalle del hecho materia de la queja o denuncia.
  • Fecha y hora aproximada en que se produjo el hecho.
  • Lugar donde se produjeron los hechos.
  • De ser el caso, alcanzar los medios probatorios que sustenten la denuncia o queja (grabaciones, fotografías documentos).
¿A través de qué medios puedo realizar mi queja o denuncia ante la Central Única de Denuncias?

La Central Única de Denuncias cuenta con los siguientes canales de atención:

¿Cuál es el horario de atención de la Central Única de Denuncias?

La Central Única de Denuncias atiende las 24 horas del día, todos los días de año.

¿La atención de la Central Única de Denuncias se da a nivel nacional?

Sí. La Central Única de Denuncias brinda una atención a nivel nacional. Cualquier ciudadano –de cualquier parte del país– puede ponerse en contacto con la Central para presentar su queja, denuncia o formular una consulta.

¿Cuál es la gestión que la Central Única de Denuncias realiza sobre una queja o denuncia recibida?

La Central Única de Denuncias es una plataforma de atención. Una vez recibida una queja o denuncia, esta es evaluada y derivada a la dependencia competente del Sector Interior para su atención e investigación, efectuándose luego el seguimiento correspondiente. Si el hecho no es de competencia de la Central o el motivo de la comunicación fue para obtener información o realizar una consulta, el equipo de la Central Única de Denuncias brinda al ciudadano la orientación respectiva.

¿Cómo puedo consultar el estado de mi queja o denuncia?

Puede comunicarse a la línea gratuita 1818 o consultar esta información a través de nuestro portal web. Para ello, debe contar con el código de registro que se le proporcionó al momento de hacer su queja o denuncia.

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