Ayabaca: inauguran nuevo Centro de Emergencia Mujer ubicado en Comisaría

Martes, 13 Agosto, 2019
Fuente: El Regional Piura

 

ERP. Brindará orientación legal, social y psicológica a víctimas de violencia. Con en el fin de ampliar y potenciar las acciones de atención de víctimas y prevención de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, inauguró el Centro Emergencia Mujer (CEM) en la Comisaría Sectorial PNP Ayabaca, en Piura.

“Denuncien por un país sin violencia. Hablen, peleen con la justicia en la mano. Basta de explotar a la mujer. Cuando la mujer dice no es no. No quiero que me toques. El acoso en las calles, en los colegios, todo eso va a reflejar qué clase de país somos”, expresó Montenegro Figueroa.

Con la inauguración de este CEM, la región Piura cuenta con 13 de estos locales, entre regulares y en comisarías, con un equipo especializado en brindar atención legal, social y psicológica. En total, son ocho CEM regulares, uno ubicado en Centro de Salud y cuatro que funcionan en comisarías de la Policía Nacional del Perú (PNP) las 24 horas del día y siete días de la semana.

Centro Emergencia Mujer de Ayabaca

Entre enero y junio de 2019, los CEM de la región Piura atendieron 3480 casos, de los cuales el 89,7 % de víctimas fueron mujeres. Asimismo, se atendieron ocho casos de tentativa de feminicidio.

Al 31 de julio se cuenta con 371 CEM a nivel nacional: 125 de ellos están instalados en comisarías (25 de ellos se instalaron este año), gracias al trabajo articulado del MIMP y el Ministerio del Interior (Mininter).

Asimismo, a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (Pncvfs), el MIMP desarrolla distintas intervenciones preventivas en Piura: “Hombres por la igualdad”, “Facilitadoras/es en acción”, “Empoderamiento económico de mujeres víctimas de violencia o en riesgo de serlo” y “Fortalecimiento de habilidades y autoestima en mujeres”.

En la inauguración del nuevo local del CEM estuvieron presentes el comisionado de la lucha contra la violencia hacia la Mujer de la Policía Nacional del Perú, general PNP Augusto Sánchez Bermúdez; el jefe de la Primera Macro Región Policial Piura, el general PNP Lucas Leoncio Núñez Córdova; el comisario de la Comisaría Sectorial PNP Ayabaca, mayor PNP José María Chinchay Recoba; el Teniente Alcalde de la Provincia de Ayabaca, Augusto Delgado Espejo; entre otras autoridades y funcionarios.

Centro Emergencia Mujer de la provincia de Ayabaca