Barrio Seguro refuerza seguridad ciudadana en el Sector “3 de Febrero” en La Victoria

Viernes, 5 Julio, 2019
• La estrategia implementará acciones y programas de prevención social, comunitaria y policial, con la finalidad de reducir factores de riesgo.

 

Mayor resguardo policial y la implementación de diversos programas ministeriales son algunos de los beneficios que tendrá el barrio “3 de febrero” con la instalación de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro en un segundo sector en el distrito de La Victoria.

El Viceministro de Seguridad Pública, Víctor Rucoba, señaló que la Policía Nacional del Perú está haciendo el mayor de sus esfuerzos, buscando el orden y la tranquilidad en todos los barrios identificados como vulnerables a la delincuencia y anunció el incremento de 20 policías para la comisaría de Apolo, así como unidades móviles para el beneficio de los vecinos del sector.

“Estos espacios públicos, como en el que nos encontramos, también son parte del trabajo de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, en el que en primer lugar está el gobierno municipal como autoridad local; la policía nacional, como la fuerza operativa que debe apoyar a llevar a cabo los objetivos de la estrategia y el éxito de este programa se refleja en los barrios inaugurados desde el 2016 donde se ha disminuido los índices de criminalidad y de violencia”, indicó.

Barrio Seguro ejecuta acciones en el distrito de La Victoria desde el año 2017 que llegó con el lanzamiento de la estrategia en el sector “El Porvenir – Matute” donde se viene trabajando de la mano con la Comisaría de La Victoria, El Centro de Emergencia Mujer del MIMP, así como Cuna Más del MIDIS. En noviembre del 2018 se llevó a cabo la Evaluación Preliminar de Resultados de los Indicadores de Desempeño de la EMBS en el Barrio El Porvenir - Matute donde muestra que la percepción de inseguridad bajó en 10.5%, disminuyendo de 77.2% a 66.7%; se incrementó la confianza en la PNP en 13.9%, aumentando de 26.9% a 40.8%, mejoró la vigilancia policial en el citado barrio de 46.9% a 70.1%.

Se identificó al Sector “03 de febrero” - La Victoria como el segundo barrio en ser inaugurado en el distrito y el N° 32 en la región Lima, debido a los factores de riesgo recurrentes en la zona, como el consumo de alcohol y drogas, áreas públicas o privadas en situación de abandono y zonas con escasa iluminación y por la identificación de diversos hechos delictivos como: violencia familiar, robo y hurto.

El lanzamiento del Barrio Seguro N° 75 a nivel nacional, contó con la presencia de George Forsyth, Alcalde Distrital; César Gentille, Director General de Seguridad Ciudadana; Gral. PNP Mario Arata, Jefe Región Policial Lima; Gral. PNP Jorge Oviedo, Director de Seguridad Ciudadana de la PNP; Claudia Torres, Subprefecta Distrital; Susel Paredes, Gerente De Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control; Cmdt.  PNP Maximiliano Ramírez, Comisario de Apolo; Cecilia Otiniano, Coordinadora Juntas Vecinales; David Sánchez, Articulador Territorial y otras autoridades.

 

Lima, 04 de julio de 2019

Equipo de Relaciones Interinstitucionales
Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior