Implementación del Barrio Seguro “Para y Villa” en Tacna permitirá reducir índices de inseguridad

Viernes, 7 Junio, 2019
• Este es el Barrio Seguro N° 70 a nivel nacional desde el lanzamiento de la estrategia en 2016.

 

La Estrategia Multisectorial Barrio Seguro ingresa al sector “Para y Villa”, para combatir los diversos problemas identificados como recurrentes en la zona que ponen en riesgo la integridad de los vecinos en especial de niños y jóvenes como por ejemplo violencia familiar, robos a domicilios, así como el consumo de alcohol y drogas.    

En un acto protocolar encabezado por César Gentille Vargas, Director General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y Julio Medina, Alcalde Provincial de Tacna se realizó el lanzamiento del Barrio Seguro N° 3 en la Provincia de Tacna.

En la ceremonia participaron autoridades como el Prefecto Regional de Tacna, José Salas; el Gral. Javier Bueno, Jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna; el Crnel. Rubi Pinto, Jefe División Policial de Orden Público y Seguridad Ciudadana; Cmdte. Roberto Oliveros Macedo, Comisario de la Comisaría Central; Juan Bujanda, Coordinador de las Juntas Vecinales; Jesús Becerra, Articulador Territorial del Barrio Seguro “Para y Villa”, entre otros. 

El Gral. PNP Javier Bueno, Jefe de la XIV Macro Región Policial juramentó a los miembros de las Juntas Vecinales, Brigadas de Autoprotección Escolar, Red de Cooperantes y Patrullas Juveniles, los mismos que juraron cumplir los deberes y funciones como nuevos integrantes del sistema de prevención de la Comisaria Central - Tacna, quienes respondieron con un fuerte “si juro” al unísono.

A la vez, indicó que trabajarán en conjunto poniendo a disposición de la Comisaría Central del Barrio Seguro “Para y Villa” a 10 efectivos policiales más y en el corto plazo aumentarán a 20, quienes apoyarán en la prevención e implementación de diversas acciones en beneficio de la seguridad ciudadana del barrio.

Por su parte César Gentille, recordó a los vecinos la finalidad de organizarse de manera conjunta como comunidad, para presentar un frente sólido que pueda apoyar a las autoridades a alcanzar este fin de convivencia social, paz y tranquilidad.

“La Dirección General de Seguridad Ciudadana a través de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro y el Ministerio del Interior seguirá asistiendo técnicamente y acompañando a los actores protagónicos a través de nuestro articulador territorial, quien jugará un rol especial en conjunto con las autoridades, formando comités de trabajo para identificar los problemas de la zona y proponiendo estrategias para abordarlos con el Comisario de manera conjunta, distribuyendo tareas, responsabilidades y sobre todo comprometiéndose con el cumplimiento de ellas”, indicó.

El barrio “Para y Villa” además de contar con mayor presencia policial y patrullaje, se verá beneficiado con la llegada de programas como Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual a través de la Estrategia Comunitaria del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Además de los programas de la municipalidad distrital (Demuna, Omaped, vaso de leche, entre otros), los mismos que acercarán sus servicios a la población. 

 

 

Lima, 06 de junio de 2019

Equipo de Relaciones Interinstitucionales
Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior