Barrio Seguro trabajará estrategias de prevención del delito en “Ciudad Nueva” - Tacna

Jueves, 6 Junio, 2019
• La estrategia complementa su accionar en “28 de agosto” – Ciudad Nueva, Tacna con la inauguración del segundo “Barrio Seguro” en esta provincia.

 

Como parte de la estrategia para la prevención de delitos y reducción de los factores de riesgo que conllevan a la formación de la delincuencia y criminalidad a nivel nacional, Barrio Seguro llegó al sector “28 de agosto”, ubicado en el distrito de Ciudad Nueva, provincia de Tacna convirtiéndose así en el barrio N° 69 a nivel nacional en ser inaugurado.

Los actos del lanzamiento iniciaron con un pasacalle por la seguridad ciudadana, recorriendo las principales calles del distrito donde se convocó a los vecinos para participar de esta estrategia y enterarse de los beneficios que conlleva formar parte de ésta, tales como mayor presencia policial y patrullaje, al sumarse 10 efectivos policiales en la Comisaría de Ciudad Nueva. Asimismo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables intervendrá con su Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual a través del Centro de Emergencia Mujer, el Ministerio de Trabajo con Jóvenes Productivos, el Ministerio de Salud con el Centro de Salud Mental Comunitaria y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social con Cuna Más, entre otros. Además, de la instalación de una mesa técnica para garantizar que se cumplan los objetivos de la Estrategia Multisectorial.

La ceremonia estuvo liderada por el Director General de Seguridad Ciudadana, César Gentille Vargas y el burgomaestre de Ciudad Nueva, Elmer Fernández. Además, contó con la presencia de diversas autoridades locales y provinciales como José Salas, Prefecto Regional, el Gral. Javier Bueno, Jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna; Avelino García, Consejero Regional, Crnl. Javier Guillén, Jefe de la Región Policial, Crnl. Rubi Pinto, Jefe de la División Policial de Orden Público y Seguridad Ciudadana, May. David Ramírez, Comisario encargado de Ciudad Nueva, Agapito Cerapio, Coordinador de las Juntas Vecinales, Darwin Ventura, Articulador territorial, entre otros.

El Jefe de la Macro Región, Javier Bueno recalcó y se comprometió al trabajo articulado entre la policía, gobierno local y la comunidad, indicó que “la estrategia no trabajará sola, si no que la Policía Nacional siempre estará presta a servir a los ciudadanos”.

Durante su discurso, Gentille Vargas resaltó los objetivos de la Estrategia Multisectorial la cual busca reducir los índices de delitos y faltas que se puedan cometer en el territorio, así como generar un incremento del apoyo y confianza de la población hacia la Policía Nacional del Perú y sus autoridades. Todo esto mediante una efectiva articulación de los Gobiernos locales, provinciales, regionales, la Policía Nacional y diversos sectores que se involucrarán para trabajar en el Barrio “28 de agosto” atacando los factores de riesgo y causas que generan el ingreso de niños y jóvenes al espiral del delito.

“Esta es una estrategia que da resultado, pero que depende de todos los participantes como actores protagónicos, ha llegado la hora de que podamos tener una participación activa para lograr mejores índices de seguridad dentro de nuestro barrio con un rol protagónico, proactivo que nos lleve a proteger a nuestro más preciado tesoro, nuestros hijos”, finalizó y dio por inaugurado el nuevo barrio seguro “28 de agosto”.

 

 

Lima, 06 de junio de 2019

Equipo de Relaciones Interinstitucionales
Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior