Barrio Seguro llega a “Túpac Amaru de Villa” - Chorrillos

Jueves, 11 Abril, 2019
• El Barrio Seguro “Tupac Amaru de Villa” se suma a la lista de cincuenta y ocho barrios inaugurados a nivel nacional.

 

Como parte de los lanzamientos planificados para el 2019, la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, a través de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro inauguró el barrio seguro “Túpac Amaru de Villa” en el distrito de Chorrillos.

El Vice Ministro del Interior, Esteban Saavedra, junto al Director General de Seguridad Ciudadana, César Gentille hicieron oficial el lanzamiento del Barrio Seguro número 27 en la Región Lima. Esta actividad contó con la participación del Alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro;  el Jefe de la Región Policial Lima, Gral. Mario Arata; el Director de Seguridad Ciudadana de la PNP, Gral. Javier Gallardo;  el Jefe de la División Policial Sur 2, Crnel. Roger Peréz; el Comisario de Mateo Pumacahua, May. Luis Chávez; la Coordinadora de las Juntas Vecinales de Chorrillos, Eva Salcedo, el articulador de la Estrategia Barrio Seguro, Edilberto Guerra, entre otras autoridades.

Como antesala a la inauguración, se hizo presente el Instituto Nacional del Deporte,  con ejercicios para los vecinos y vecinas de la zona; la asociación de danzante de tijeras y músicos del Perú de Ayacucho realizaron una presentación cultural  y finalmente el equipo escénico especializado en socio drama contra la violencia familiar de la Policia Nacional del Perú.

El alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro Ushikubo, instó a los presentes a aportar ese granito de arena para comenzar a cambiar las condiciones de vida, “partiendo de entregar un distrito donde vamos recuperando día a día los espacios públicos. Autoridades, tengan la seguridad que mi gestión pondrá a su disposición la logistica y sobre todo mi participación directa en cada programa y trabajo que se deba realizar”, mencionó.

El Vice Ministro del Interior, se dirigió a los vecinos y las autoridades y recordó que el sello que nos identifica como ciudadanos peruanos, debe ser una policía cercana a la sociedad, una autoridad municipal cercana a la policía trabajando con su población que confíe en sus autoridades y en esta sinergia construir espacios donde la familia puede transitar tranquila por las calles de su vecindario, indicó.

 En el 2018, se cumplió la meta de implementar 30 nuevos barrios seguros, sumando 53 a nivel nacional y ha beneficiado a 181,946 personas: 498 jóvenes becarios con Beca Doble Oportunidad, 53 Centros de Emergencia Mujer beneficiando a 5,300 vecinos, más de 700 vecinos con el programa Salud Mental Comunitaria y se logró el aumento a 1,047 policías en las comisarías de los barrios ubicados en los departamentos de Áncash, Ayacucho, La Libertad, Lima, Ica, Callao, Cusco, Lambayeque, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

La participación sectorial para el 2019 se ha incrementado de 17 a 27 el número de programas en los territorios intervenidos, con la presencia de programas importantes como Centro de Emergencia Mujer del MIMP, Jóvenes Productivos, Impulsa Perú y Trabaja Perú del MINTRA, Beca Doble Oportunidad de PRONABEC, Salud Mental Comunitaria del MINSA, Mejoramiento Integral de Barrio del MVCS, Puntos de Cultura del MINCUL, Prevención de Consumo de Drogas de DEVIDA, Cuna Más con MIDIS y programas dirigidos a la comunidad de la Policía.

 

Lima, 11 de abril de 2019

Equipo de Relaciones Interinstitucionales
Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior