Programa “tutorías reforzadas" ayudará a prevenir violencia en las escuelas ubicadas en Barrios Seguros

Miércoles, 7 Noviembre, 2018
Lanzamiento conjunto del Mininter y Minedu busca mejor orientación a jóvenes y prevenir consumo de alcohol y drogas.

 

En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Educación (Minedu), el programa “Tutorías Reforzadas” fue lanzado en la I.E. N° 2023 Augusto Salazar Bondy, ubicada en el barrio Mi Perú del distrito de San Martín de Porres.

Este programa busca reducir los factores de riesgo que causan la violencia en Instituciones Educativas ubicadas dentro de los Barrios Seguros.

Durante el acto de apertura, la viceministra de Seguridad Pública, Nataly Ponce Chauca, mencionó que “Tutorías Reforzadas” representa una oportunidad para que los alumnos tengan una mejor orientación en sus estudios, bajo un enfoque de prevención de la violencia y convivencia pacífica.

“Tutorías Reforzadas es un programa que se ha diseñado para aportar a la formación de los estudiantes; aprovechen los beneficios que les brinda para que les sirva en su etapa escolar, pero también en sus vidas y su desarrollo como personas. Agradecemos al MINEDU por su valiosa colaboración para el desarrollo de este programa”, señaló.

Este programa se desarrollará a través de cuatro componentes como son: fortalecer habilidades para la solución pacífica de conflictos, reducir la presencia de micro machismos en espacios escolares, mejorar la prevención de la violencia en ámbitos escolares, y reducir el acercamiento al consumo problemático de alcohol y drogas.

En cada espacio se plantearán dinámicas de trabajo que incluirán videos, escenificaciones teatrales, casos relevantes, dilemas éticos, entre otros.

Los talleres irán dirigidos a estudiantes de 10 a 14 años de edad en su primera etapa; y se llevarán a cabo en cuatro instituciones públicas educativas de los Barrios Seguros de Mi Perú, en San Martín de Porres; Huáscar en San Juan de Lurigancho; Huáscar –Jardines en Santa Anita; y Centro Histórico en el distrito del Rímac.

La ceremonia también contó con la participación de la directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Katherine Alva Tello; el representante de la organización DH Facilitadores, Hans Gutiérrez; y la directora de la I.E. N° 2023 Augusto Salazar Bondy, Carmen Valdiviezo Valdiviezo.

Fuente: MININTER