La Libertad: 147 homicidios se han reportado en lo que va del 2019

Lunes, 2 Diciembre, 2019
Fuente: El Comercio - Se trata de la cifra más alta de los últimos cuatro años. Programa Barrio Seguro funciona en esta parte del país desde el 2016

 

Ángel Bello (23) fue acribillado de cinco disparos por un sicario que lo atacó por la espalda cuando revisaba su celular el pasado 6 de noviembre, en El Porvenir, uno de los distritos más peligrosos de la provincia de Trujillo (La Libertad). El crimen ocurrió a las 9 a.m. Al asesino, un joven de 19 años, le ofrecieron S/5 mil por “la chamba”.

A solo un mes para que termine el año, La Libertad alcanzó una cifra récord de homicidios. Según el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), entidad de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), cuyas estadísticas son proporcionadas por la Policía Nacional, 147 personas han sido asesinadas en esta región. El número es el más alto de los últimos cuatro años.

Esta ola de crímenes se produce pese a que en octubre del 2016, el Ministerio del Interior (Mininter) comenzó a ejecutar en los distritos de El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora el programa Barrio Seguro. Su primer objetivo es reducir la cantidad de homicidios, robos y violencia familiar en los barrios más vulnerables al crimen en el país.

En La Libertad, Barrio Seguro se desarrolla en diez zonas de ocho distritos. Sin embargo, tres años después, la cifra de homicidios no solo es mayor, sino que La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y el distrito de Trujillo registran el 51% de todos los asesinatos cometidos en esta región. El programa no ha cumplido su principal fin.

Ejemplo de esto es lo que sucede en La Esperanza. En el 2016 ocupó el tercer lugar en el ránking de homicidios en la provincia de Trujillo con 11 casos y en lo que va del 2019 ya suma 21. Otro caso es el de Florencia de Mora: hace tres años acumuló 8 asesinatos y en este tiene 9. Trujillo distrito también alcanzó más crímenes que en el 2016: pasó de 17 a 19.

—Cuestionan programa—

Hermes Cabeza es el alcalde de Florencia de Mora, el distrito con mayor delincuencia y violencia del país, según el Mininter. Él ha sido víctima de extorsionadores y vive con una bala en la pierna izquierda tras sufrir un asalto.

Para la autoridad, Barrio Seguro no tiene el éxito que se esperaba por el déficit policial. “Tengo un policía por casi mil habitantes”, se queja. Aunque su distrito ha gastado el 100% del presupuesto designado por el Ejecutivo para seguridad ciudadana (S/4’705.818), no cuenta con cuerpo de serenazgo, servicio que contempla el proyecto Barrio Seguro.

Según el coronel PNP (r) Roger Torres, exjefe policial en La Libertad, para que Barrio Seguro no “sentencie su fracaso” debería focalizar mejor sus áreas de intervención: “El programa está en Paiján, pero no en Casa Grande, que es cuna de sicarios”.

“Lo contraproducente es que donde hay Barrio Seguro tenemos más asesinatos. El mapa del delito no se conoce bien en La Libertad y las autoridades de los comités de seguridad ciudadana no conocen las funciones del programa”, añade.

El fiscal William Rabanal, responsable de la desarticulación de unas 20 organizaciones criminales en La Libertad en los últimos años, dice que Barrio Seguro “no es un mal programa, pero sí se debe mejorar”.

“El Gobierno hace bien en atacar la delincuencia como un problema social; pero Trujillo es un caldo de cultivo de criminales que te matan si les quitas sus espacios. Además, más de cien han salido libres este año”, afirma.

—Analizarán los resultados en el 2020—

Fuentes del Ministerio del Interior admitieron que la ola de homicidios que azota La Libertad es un “problema complejo” que debe ser atendido por todas las autoridades competentes, incluidos los alcaldes distritales y provinciales.

“De acuerdo con cifras del INEI, Trujillo tiene tasas de homicidios superiores al promedio nacional desde hace más de diez años. En consecuencia, [el problema] requiere de mucho análisis y otros factores que influyen”, indicaron.

Añadieron que en el 2020 “se realizará la evaluación intermedia del programa para conocer su impacto de intervención desde un enfoque preventivo para mejorar las condiciones y la convivencia pacífica en los territorios focalizados”.

Afirmaron que en las diez zonas focalizadas que tiene La Libertad “se ha logrado asignar a 140 agentes policiales”, becar a 70 jóvenes en el programa Beca Joven, desarrollar 900 actividades en materia de prevención y formar 13 brigadas de autoprotección escolar.