Detectan 108 casos de deserción en dos colegios

Viernes, 8 Noviembre, 2019
Fuente. La República - El piloto se denomina “No arrugues” y está enmarcado en el programa “Barrio Seguro”.

 

El director general de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, César Gentille Vargas, manifestó que se trabajará un proyecto piloto en dos instituciones educativas de Trujillo para evitar la deserción escolar. El piloto se denomina “No arrugues” y está enmarcado en el programa “Barrio Seguro”.

Los colegios en mención son el María Negrón Ugarte y el Abelardo Gamarra, ubicados en la urbanización El Bosque, en donde se ha detectado 108 casos de abandono de aulas por parte de escolares del primero al quinto año de secundaria.

Para luchar contra este flagelo, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Viceministerio de Seguridad Pública del Mininter articularán esfuerzos para ejecutar el plan “No arrugues”.

Algunos motivos de deserción escolar podrían ser las bajas notas, violencia doméstica por hogares disfuncionales o embarazo precoz, entre otros.

Tras haberse identificado los 108 casos de estudiantes en riesgo se intervendrá con equipos multidisciplinarios para formular el plan, que debe estar listo el 9 de diciembre. Ya se han hecho las alertas y la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente de la MPT va a intervenir con equipos para hacer las visitas respectivas.

Se busca hacer un plan de trabajo con los chicos que no están asistiendo de manera consecutiva, dijo la subgerenta de Derechos Humanos de la comuna provincial, Verónica León Contreras.

“Haremos vistas domiciliarias, entrevistaremos a los padres y menores para conocer las razones de por qué los adolescentes no asisten regularmente y se evaluará para adoptar medidas de prevención y elaborar el plan”, añadió León Contreras. Indicó que están buscando aliados estratégicos en educación y salud para que los menores no pierdan el año lectivo.