Barrios Altos tiene mayor presencia policial y promueve el deporte

Martes, 8 Octubre, 2019
Fuente: Andina - Policía Nacional desbarató unas 10 bandas delictivas en últimos tres meses

 

Barrios Altos, una de las zonas más álgidas de Lima, es el foco de una serie de medidas de lucha contra la delincuencia, lo que ha permitido a la Policía Nacional desbaratar en los últimos meses más de diez bandas delictivas y llevar a prisión preventiva a sus cabecillas.

La estrategia desplegada en esa parte del Cercado de Lima comprende la instalación de 10 puntos fijos de vigilancia con equipos policiales que operan desde las siete de la mañana hasta las 11 de la noche.

Estamos presentes en todos los puntos de Barrios Altos, especialmente en vías como los jirones Huánuco, Junín, Cinco esquinas, Paruro, Ancash y otros y vigilamos cada cuadra donde hay quintas de donde salían muchos delincuentes para cometer sus fechorías, afirmó el coronel Javier Gonzales Novoa, jefe de la División Policial Centro 1.

El oficial informó a la Agencia Andina que en Lima Cercado se han establecido 25 puntos de vigilancia que incluyen la avenida Argentina, Angaraes, Emancipación y Cárcamo. También, en Jirón de la Unión, Guillermo Dansey y otras vías donde los vecinos reportan hechos delictivos.

 

Tras las rejas

El éxito de estas operaciones policiales se traduce en la desarticulación de unas diez bandas delincuenciales de tres y hasta cuatro integrantes cada una. Algunos de los cabecillas responden a los apodos de “Ruso”, Bebacho”, “Chuqui” y “Jason”.

“Le estamos dando un importante mensaje a la ciudadanía al lograrse la prisión para estos delincuentes, para que sepan que no van a volver a las calles a delinquir”, indicó el oficial.  

Pero este trabajo no se limita a las intervenciones policiales. En el marco de lo acordado en la reunión del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec), ahora se trabaja de manera conjunta promoviendo el deporte para alejar a los chicos de la tentación de las drogas.

Por ello en el asentamiento humano Santa Rosa (conocida antes como la Huerta Perdida) adolescentes del lugar participan en talleres deportivos como de lucha libre, que por ahora siguen 20 niños, pero en tiempo de vacaciones debe concentrar a gran cantidad de pequeños.

Para lograr dar este paso se cuenta con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD), que brinda el concurso de un profesor, y de la propia comunidad, la cual facilita el local para el desarrollo de las actividades. 

Precisamente, los vecinos, dijo Gonzales Novoa, han respondido de muy buena manera y colaboran en cada actividad de las autoridades para mejorar su entorno.

 

Proyecto piloto

Como parte de todo este trabajo se desarrolla también una especie de proyecto piloto en la quinta de vivienda San Isidro, donde las diferentes dependencias de la Municipalidad de Lima trabajan en el empadronamiento de los residentes y también de las necesidades de servicios básicos, seguridad y otros.

El propósito es atender sus necesidades para mejorar sus condiciones de vida y de esa manera cerrarle la puerta a la delincuencia, dijo finalmente la autoridad policial.