Más de 15 mil escolares serán beneficiados con residencias en la selva

Viernes, 16 Agosto, 2019
Fuente: La República - Minedu debe transferir presupuesto para contratar personal en 33 instituciones y habilitar módulos en otras 7.

 

Un total de 15 mil 637 alumnos de secundaria de zonas rurales y alejadas de la Amazonía se beneficiarán con la implementación de residencias estudiantiles cerca de sus escuelas.

Esto forma parte del plan multisectorial para la atención integral de esta población en las regiones de Amazonas, Huánuco, Madre de Dios, Loreto, San Martín y Ucayali, según anunció la ministra de Educación, Flor Pablo, en la ciudad de Iquitos.

En esa línea, indicó que este año el Minedu ha transferido a los gobiernos regionales 8 millones de soles para la contratación de personal destinado a 33 Servicios de Residencia Estudiantil (SRE). Y para el 2020, se proyecta entregar 24 millones de soles para implementar el servicio en 80 instituciones y dotar con módulos de infraestructura a 7 residencias, con un presupuesto de 5.6 millones.

Pablo Medina, además, dijo que buscan atender a más de 11 mil estudiantes de 94 SRE a través de la provisión de personal y la mejora de las condiciones de habitabilidad y los servicios básicos de alimentación y salud.

Estas residencias nacieron como iniciativa de los padres de familia de zonas alejadas, quienes debían encargar a sus hijos a algún comunero o levantar un espacio cercano a la escuela donde puedan permanecer las horas que no estudiaban.

Esta iniciativa fue formalizada el 2015 y el 2017 se estableció el modelo de servicio educativo con sus componentes pedagógicos, de gestión y de soporte.

A la fecha, hay 174 residencias en zonas rurales de la sierra selva, en 13 regiones. Atienden a más de 27 mil escolares.

Hay que recordar que en zonas de Condorcanqui, Amazonas, se han detectado casos de violencia contra alumnas en las residencias. Al respecto, la ministra aseguró que se optimizará el servicio en la cuenca del Cenepa y que el programa Qali Warma ya ofrece el servicio para 16 mil estudiantes de 80 SRE, que incluye cenas y alimentación los fines de semana.

Clave

- Fecha. El Minedu espera que en marzo del 2020 se inicien con normalidad las clases en las residencias con condiciones de habitabilidad, salud y alimentación. En Loreto. Ministra Flor Pablo anunció residencias y apoyo alimentario para escolares.