. . Miércoles, 26 de Septiembre de 2018



 








 








 















LANZAMIENTO DE BARRIO SEGURO EN PARAMONGA: EL DIÁLOGO Y LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS FORMARON PARTE DEL EVENTO

La Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del ministerio del Interior  llegó el 25 de agosto al barrio Urb. La Soledad-Vende Barato, ubicado en el distrito de Paramonga para instaurar su accionar preventivo y consigo una serie de programas ministeriales que beneficiarán al barrio que integra alrededor de 4,000 habitantes aproximadamente.


En ese contexto, un grupo de manifestantes arribó al lugar del evento para hacer llegar una serie de reclamos y protestas en torno a la gestión edil y, principalmente, en contra de los servicios que brinda la empresa de servicios eléctricos municipales de Paramonga EMSEMSA S.A., que concentra reclamos como despidos arbitrarios, alza de tarifas de luz y agua, contaminación ambiental, son algunos reclamos que, según la población no han sido tomados en cuenta por el señor Fernando Alvarado Moreno, alcalde de Paramonga.

Frente a ello, las autoridades presentes en el evento, el director general de Seguridad Ciudadana del Mininter, Enrique Castro Vargas y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú, general PNP, Julio Díaz Zulueta, no dudaron en señalar su interés por conversar con ellos al final de la ceremonia, comprometiendo la participación del alcalde de Paramonga en dicha conversación.

En efecto, una vez concluida la ceremonia, el estrado del lanzamiento fue el lugar donde se llevó a cabo el ejercicio democrático y comunitario de diálogo, diferencias y entendimiento con la participación del alcalde distrital de Paramonga, Fernando Alvarado Moreno; la subprefecta de Barranca Lidia Moris Dicol; los representantes de la PNP, general PNP Julio Díaz Zulueta, coronel PNP Aldo Flores Espinoza y el comandante PNP, Oscar Pretel Rentería; el director general de Seguridad Ciudadana DGSC/Mininter, Enrique Castro Vargas; varios representantes del Frente de Defensa de Paramonga y de la Asociación de Jubilados de Paramonga; sumándose vecinos y vecinas del lugar.

La intermediación estuvo a cargo del DGSC/Mininter, Enrique Castro Vargas; representantes de la PNP y la colaboración de la Subprefectura de la provincia de Barranca. En ella, el DGSC/Mininter propone una metodología acotada de participaciones y luego de una serie de intervenciones adicionales se llega a un hito que, como se señala, es un proceso de acuerdos; fue así como pactaron una reunión ejecutiva, con la presencia de la prensa, en las instalaciones de la comisaria de Barranca para el día 29 de agosto en donde se debatiría: La coordinación para llevar a cabo la audiencia pública o rendición de cuentas de la empresa en cuestión (temas de agenda y lugar seguro para su realización).

“Lo que estamos haciendo ahora es un trabajo de prevención, lo que hemos logrado es llegar a un acuerdo con ustedes, la policía,  los representantes de los diferentes sectores acá presentes, así como las autoridades locales, esto quiere decir que podemos crear espacios y crear condiciones en beneficio de una convivencia pacífica”, señalo Enrique Castro Vargas (DGSC); por su parte, el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, General PNP, Julio Díaz Zulueta, resaltó la importancia del diálogo, señalando que se debe tener en claro que la seguridad ciudadana, es compromiso  de todos y  no  solo de la policía o de las autoridades locales y del gobierno, exhortando a los presentes a trabajar en equipo por el bienestar de la población, en especial de los jóvenes y niños.

 

SOBRE LA MESA DE DIÁLOGO REALIZADA

El miércoles 29 de agosto se realizó la mesa de diálogo en las instalaciones de la Comisaría Paramonga con la finalidad de coordinar los temas de agenda que se expondrían en la rendición de cuentas de la empresa EMSEMSA S.A., así como definir la fecha para dicha rendición.

En la reunión se acordó que, el alcalde distrital de Paramonga coordinará con el área legal para solicitar dejar sin efecto las denuncias contra dirigentes y comprendidos en las mismas causas por las protestas en caso EMSEMSA; respecto a la realización de la audiencia pública (rendición de cuentas) se estableció fecha de realización y lugar, con moderador y pautas de participación. Asimismo, el ministerio del Interior estará a cargo del seguimiento y monitoreo del proceso a fin de que se cumplan los acuerdos tratados en la reunión.

Participaron en la Primera Mesa de Diálogo, la Sub Prefecta Provincial de Barranca, el alcalde distrital de Paramonga, el subprefecto distrital de Paramonga, el comisario de Paramonga, el consejero regional de Barranca; representantes por el Frente de Defensa (FEDIPA) y por la Asociación de Jubilados de Paramonga. A la reunión, por pedido anterior, asistieron los medios de comunicación en busca de transparencia y masificación de la información.

 

 

Cabe resaltar que la mesa de diálogo mencionada fue posible gracias a la intervención de diálogo y solución pacífica de conflictos liderada por el director de Seguridad Ciudadana del ministerio del Interior, Enrique Castro Vargas, con el apoyo de los representantes de la Policía Nacional del Perú; autoridades locales y vecinos de la zona.