. . Viernes, 22 de Junio de 2018



 









 






 

















CARABAYLLO: BARRIO SEGURO SE INSTALA EN LAS LOMAS PARA FORTALECER LA SEGURIDAD CIUDADANA

Con la finalidad de mejorar la seguridad en el barrio Las Lomas, ubicado en el distrito de Carabayllo, la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior (Mininter) llegó a esta zona del norte de Lima para luchar contra la delincuencia. La ceremonia contó con la presencia de Enrique Quinto Castro Vargas, director general de la Dirección General de Seguridad Ciudadana; y Rafael Álvarez Espinoza, alcalde de Carabayllo.


 

CARABAYLLO: BARRIO SEGURO SE INSTALA EN LAS LOMAS PARA FORTALECER LA SEGURIDAD CIUDADANA

Con la finalidad de mejorar la seguridad en el barrio Las Lomas, ubicado en el distrito de Carabayllo, la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior (Mininter) llegó a esta zona del norte de Lima para luchar contra la delincuencia.

La ceremonia contó con la presencia de Enrique Quinto Castro Vargas, director general de la Dirección General de Seguridad Ciudadana; y Rafael Álvarez Espinoza, alcalde de Carabayllo.

El funcionario del Mininter resaltó la misión articuladora de Barrio Seguro y comentó que todos los actores deben involucrarse para reducir los índices delictivos que imperan en Las Lomas.

“Es importante el trabajo de todos para combatir la violencia en las calles. Un trabajo importante es el del articulador territorial, quien será el nexo que nos permita traerles nuestra propuesta preventiva a beneficio de la ciudadanía”, mencionó.

En el barrio Las Lomas, que tiene 3702 habitantes, existe una alta tasa de violencia familiar. Según las estadísticas del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol) de la Policía Nacional del Perú (PNP), también se han registrado múltiples casos de robo y hurto agravado en dicha zona y en menor grado, homicidios.

Para reducir estos delitos, a esta localidad llegarán 20 suboficiales de la PNP quienes reforzarán la vigilancia en las calles y así salvaguardar la integridad de los vecinos. Adicionalmente, este nuevo Barrio Seguro tendrá una mesa técnica territorial para garantizar que se cumplan con los objetivos propuestos a favor de los beneficiados.

Expresarte y la Beca Doble Oportunidad, del Ministerio de Educación; Jóvenes Productivos, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; los programas preventivos de Devida; y el Centro de Emergencia Mujer, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, son algunos de los programas estatales que intervendrán en el barrio Las Lomas.

La Municipalidad de Carabayllo también ofrecerá servicios al barrio beneficiado. Realizarán dos campañas orientadas a la atención psicológicas gracias a la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna); se harán talleres de manualidades para grupos de alfabetización; se reforzará la labor del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM); se ejecutarán dos campañas de acompañamiento psicológico y legal a casos de violencia familiar gracias al programa Casa Amiga; y se ofrecerán trabajos a la población en el marco del programa Bolsa de Empleo.

Hasta la fecha, Barrio Seguro ya muestra resultados a nivel nacional. Con la beca doble oportunidad se ha ayudado a 898 jóvenes de todo el país. Con la Jornada Escolar Completa, 17 167 niños han mejorado sus estudios. Asimismo, gracias a los programas del Instituto Peruano del Deporte (IPD), 2 600 personas han mejorado su calidad de vida, mientras que 1235 han sido atendidas gracias a los Centro Emergencia Mujer. En el rubro laboral, 950 personas se han sumado a la fuerza laboral del Perú, así como 5 100 han sido atendidas con los programas de Salud Mental Comunitaria.

 

FUENTE: MININTER