. . Martes, 22 de Mayo de 2018



 









 






 












UNIVERSIDAD DE LIMA APORTA A LA ESTRATEGIA MULTISECTORIAL BARRIO SEGURO – CASO TRUJILLO

Las medidas de seguridad adoptadas por los pobladores de los barrios intervenidos por la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS), así como el nivel socioeconómico de los vecinos y vecinas en dichas zonas, se relacionan de manera indirecta, con la variación de actos delictivos.  

Mas Detalles de este estudio en el LINK AQUI


UNIVERSIDAD DE LIMA APORTA A LA ESTRATEGIA MULTISECTORIAL BARRIO SEGURO – CASO TRUJILLO

 

Las medidas de seguridad adoptadas por los pobladores de los barrios intervenidos por la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS), así como el nivel socioeconómico de los vecinos y vecinas en dichas zonas, se relacionan de manera indirecta, con la variación de actos delictivos.

Así lo determinó el estudio realizado, por el investigador Wilson Hernández de la Universidad de Lima, en tres distritos de la ciudad de Trujillo en los que la EMBS viene trabajando en beneficio de la seguridad ciudadana: El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza.

Este estudio se llevó a cabo con la finalidad de determinar aquellos factores que contribuyen tanto a la presencia como a la disminución de actos delictivos en los barrios señalados.

Los resultados preliminares del estudio fueron presentados el día 20 de abril, en horas de la mañana, en las instalaciones del MININTER, en un taller realizado para el personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) del Ministerio del Interior.

La actividad da inicio a una serie de actividades académicas que buscan retroalimentar la política pública en general y, en específico, a la estrategia de intervención focalizada y multisectorial. Este taller estuvo presidido por el Director General de Seguridad Ciudadana, Mag. Enrique Casto Vargas; y contó con la presencia del economista Wilson Hernández Breña, representante de la Universidad de Lima que participó en la realización del estudio.

"El objetivo del estudio fue estudiar el crimen en distritos de alta victimización de Trujillo (Florencia de Mora, La Esperanza, El Porvenir y El Milagro). Específicamente, este trabajo se concentró en el robo de dinero, cartera y celular. 

El principal factor que explica este tipo de hecho delictivo es el nivel de victimización promedio en cada manzana, el cual se convierte en un factor inercial de violencia donde confluye riesgo acumulado y oportunidades situacionales.

 La diferencia en el número de policías entre un distrito y otro disminuye muy poco la victimización. Es necesario estudiar más a fondo la distribución de policías, así como sus estrategias de desplazamiento.

 La victimización es más alta ahí donde las personas tienen una mayor rutina fuera del hogar. Están más expuestas al delito, lo cual genera un reto para las estrategias de recuperación del tejido social y espacios públicos" (Wilson Hernandez, 2018).

Mas Detalles de este estudio en el LINK AQUI


Fuente: DGSC