. . Domingo, 22 de Julio de 2018



 









 






 

















INSTALAN COMISIÓN MULTISECTORIAL PARA ELABORAR PROPUESTA DEL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2019 – 2023

 El pasado mes de marzo, se instaló la comisión multisectorial de carácter temporal que elaborará la propuesta del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019 – 2023, la misma que será presentada ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) para su aprobación


 

INSTALAN COMISIÓN MULTISECTORIAL PARA ELABORAR PROPUESTA DEL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2019 – 2023

El pasado mes de marzo, se instaló la comisión multisectorial de carácter temporal que elaborará la propuesta del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019 – 2023, la misma que será presentada ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) para su aprobación.

La instalación de este grupo de trabajo se realizó en presencia del ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, y de la viceministra de Seguridad Pública, Nataly Ponce Chauca, cuyo despacho estará a cargo de brindar apoyo técnico y administrativo para el cumplimiento de las funciones de la citada comisión.

“Esta es una magnífica oportunidad de poder empezar con una metodología diferente y con la ambición de hacer un mejor plan, más dinámico, viable y amigable, y que incorpore nuevos escenarios como la zona rural y nuevos actores como las rondas campesinas que no fueron consideradas en el plan que estamos culminando”, sostuvo el titular del Ministerio del Interior (Mininter).

Romero Fernández agradeció la presencia y el compromiso de los sectores involucrados en esta tarea y recordó que la seguridad ciudadana es tarea de todos. “Necesitamos lo mejor de ustedes para un Perú diferente, por un Perú mejor”, manifestó.

A su turno, la viceministra de Seguridad Pública, Nataly Ponce Chauca, quien inauguró la primera sesión de la comisión, sostuvo que este es un día importante porque se inicia una jornada que todos consideramos prioritaria en el marco de fortalecimiento de la seguridad ciudadana de la nación.

“Tenemos una gran responsabilidad con nuestro país para construir un nuevo plan más dinámico, eficiente, integrado y acorde a las nuevas necesidades como el uso de la tecnología, a la diversidad de nuestro país y de cara a la problemática delictiva que afrontamos”, indicó.

La funcionaria manifestó que desde el Mininter se trabaja arduamente, de la mano con la Policía Nacional del Perú (PNP) para generar políticas públicas dirigidas a combatir la delincuencia común y organizada, pero se requiere el compromiso interinstitucional.

La comisión multisectorial fue creada mediante Resolución Suprema Nº 017-2018-IN, publicada el 8 de marzo último en el Diario Oficial El Peruano, y será presidida por el Ministerio del Interior como ente rector en esta materia.

Tiene como función elaborar la propuesta de Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019 – 2023, la cual debe ser presentada a la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, entidad que a su vez deberá proponer al Conasec las políticas, planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana para su aprobación en el marco de lo dispuesto por el Reglamento de la Ley N° 27933, aprobado por Decreto Supremo N° 011-2014-IN.

La secretaria técnica de dicho grupo de trabajo estará a cargo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana que depende del Viceministerio de Seguridad Pública.

La comisión tiene 90 días calendario, contados desde su instalación, para elaborar la propuesta del Plan de Seguridad Ciudadana 2019 – 2023.

Conforman la comisión los representantes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Educación, Salud, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones, Mujer y Poblaciones Vulnerables y Desarrollo e Inclusión Social. Asimismo, de la Policía Nacional del Perú, del Instituto Nacional Penitenciario y la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú.

También se puede contar con la participación de los representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Municipalidad Metropolitana de Lima, Sociedad Nacional de Seguridad y otras instituciones, en calidad de invitados que contribuirán con el asesoramiento y aporte técnico para el cumplimiento de la labor encomendada. (NP 482-2018)

Fuente: MININTER