MINISTERIO DEL INTERIOR REALIZA TALLER ‘MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ALIADOS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

 

Con el fin de mejorar el abordaje de casos de trata de personas en los medios de comunicación y en las instituciones públicas, el Ministerio del Interior (Mininter), en coordinación con la ONG CHS Alternativo, realizará el taller ‘Medios de comunicación, aliados contra la trata de personas’ el próximo lunes 10 de julio, de 8:30 a 10:30 a.m. en su sede institucional. Esta actividad académica forma parte de las actividades por la campaña “Corazón Azul”.  

 

Miguel Huerta Barrón, director general de Seguridad Democrática del Mininter, precisó que el objetivo del taller es actualizar y fortalecer el conocimiento de los periodistas sobre el delito de trata de personas, e incentivarlos a colaborar como parte de la cultura de vigilancia para prevenir y denunciar este delito.

 

En este contexto, Huerta explicó que se han visto casos de publicaciones que transgreden tanto las normas de redacción y el abordaje de los casos de trata de personas, ya sea en medios de comunicación o en las instituciones públicas.

 

“Los periodistas son considerados como aliados estratégicos porque informan las acciones y critican nuestras deficiencias en la lucha contra este flagelo. Por tanto, es importante que sepan aspectos técnicos y éticos ante estos casos”, enfatizó Huerta.

 

Por ello, el Mininter invita a los redactores (as), reporteros (as), fotógrafos y comunicadores de instituciones públicas y medios de comunicación a participar en este taller sobre el correcto abordaje de trata de personas.

 

Durante el taller se abordarán temas como el impacto de los medios desde la voz de las víctimas, términos y definiciones legales, la trata de personas desde la sala de redacción, los derechos humanos desde la imagen periodística, prensa digital y la trata de personas, el perfil de las víctimas de trata de personas desde la victimología, actuación policial en casos de trata de personas y delitos conexos.

 

En esta actividad participarán como expositores Silvia Yopla, coordinadora de comunicaciones de CHS Alternativo, Miguel Huerta Barrón, director General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Marco Garro, fotógrafo especialista de Ojo Público, Sofía Pichihua, periodista digital de la Agencia de Noticias Andina, y Tesania Velásquez, directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de la Pontificia Universidad Católica (PUCP).  

 

Nota ref. : Esta Nota informativa se publica porque es parte de la meta del PNSC  que dice: Difusión de las Actividades de las Instancias que conforman el SINASEC  (LN° 27933) Vía Portal web –