. . Miércoles, 26 de Abril de 2017



 






 





 




 













MINSA IMPLEMENTARÁ 40 CENTROS DE SALUD MENTAL EN EL PAÍS

El Ministerio de Salud (MINSA) tendrá implementado este año 40 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) en el país con el propósito de fortalecer la atención del paciente en su propia comunidad y con participación de sus familias desde el primer nivel de atención, contribuyendo así a la prevención de violencia, tanto familiar como social que afecta la convivencia pacífica.(Acciones que afianzan una mejor convivencia pacífica por parte de miembros del SINASEC en pro de la Seguridad Ciudadana)


(Acciones que afianzan una mejor convivencia pacífica por parte de miembros del SINASEC en pro de la Seguridad Ciudadana)

 

MINSA IMPLEMENTARÁ 40 CENTROS DE SALUD MENTAL EN EL PAÍS

El Ministerio de Salud (MINSA) tendrá implementado este año 40 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) en el país con el propósito de fortalecer la atención del paciente en su propia comunidad y con participación de sus familias desde el primer nivel de atención, contribuyendo así a la prevención de violencia, tanto familiar como social que afecta la convivencia pacífica.


 

Así lo dio a conocer la doctora María del Carmen Calle, Directora de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, del Minsa, durante el desarrollo de la Primera Jornada Científica “Tópicos Selectos en Salud Pública”. El evento contó con la presencia de la Viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah; y el Doctor Yuri Cutipe, Director de Salud Mental del Minsa.

A la fecha vienen funcionando 29 CSMC en Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Lima, Callao, Piura y Huancavelica, y este año se tiene previsto implementarse 11 centros más en diferentes regiones.

Los centros cuentan con psiquiatra, médicos de familia, psicólogos y terapeutas para brindar servicios especializados a niños y adolescentes, adultos y adultos mayores, adicciones y participación social y comunitaria. Además, se realizan actividades para la atención ambulatoria de usuarios con trastornos mentales o problemas psicosociales los cuales afectan la Seguridad Ciudadana desde el punto de vista de la prevención, ya que previniendo y tratando algún trastorno mental, podremos disminuir casos como por ejemplo de violencia familiar, violaciones, suicidios, hasta problemas de consumo de drogas, que tratados a tiempo pueden evitar infortunios  en la comunidad en general.

Durante la reunión se presentaron experiencias exitosas sobre el cambio del modelo de atención de un Hospital psiquiátrico al nuevo modelo comunitario. También las experiencias del Centro de Salud Mental Comunitario San Gabriel Alto, del distrito de Villa María del Triunfo.
 

Fuente: Oficina de Prensa MINSA