"COMUNICADO"

“COMUNICADO” SUGERENCIAS Y COMENTARIOS AL PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA La Dirección General de Seguridad Ciudadana, informa que con fecha 09 de enero del 2014, se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución Ministerial N° 010-2014-IN, estableciendo lo siguiente:

  1. Otorgar un plazo adicional de diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de la Resolución antes indicada, para recibir sugerencias y comentarios al proyecto de Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que se encuentra pre publicado en las páginas web: www.mininter.gob.pe y www.conasec.gob.pe. Las sugerencias y comentarios deberán ser remitidos al correo electrónico reglamento sinasec@mininter.gob.pe
  2. Las Direcciones Nacionales, Las Direcciones Ejecutivas, las Jefaturas Regionales, los Frentes Policiales, las Direcciones Territoriales y las Divisiones Policiales, dispondrán las medidas correspondientes para difundir el referido proyecto entre el personal policial asignado a tales dependencias.
  3. El Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior queda encargado de incorporar en el proyecto las sugerencias y aportes alcanzados, en el término de cinco (05) días hábiles luego de concluido el plazo citado en el numeral 1.

Dirección General de Seguridad Ciudadana

. . Domingo, 20 de Abril de 2014





Formulario de Acreditación de los comités de Seguridad Ciudadana





Definición y Principios

Definición

El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana es el conjunto interrelacionado de organismos del Sector Público y la Sociedad Civil, y de normas, recursos y doctrina; orientados a la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades, así como a garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional. Dicho Sistema tiene por finalidad coordinar eficientemente la acción del Estado y promover la participación ciudadana para garantizar una situación de paz social.

Fuente: Art. 2º del Título I del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana aprobado con Decreto Supremo Nº 012-2003-IN.

Principios

Para el cumplimiento de su objeto, el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana guía su organización y funcionamiento por los principios siguientes:

  1. Legalidad.- Sus actividades se realizarán en el marco de la Constitución Política del Perú, las leyes de la República, con absoluto respeto a los derechos humanos.
  2. Coordinación e integración.- Para articular y unificar esfuerzos entre los órganos del Sector Público y la comunidad organizada con el propósito de lograr el desarrollo de acciones comunes e integradas.
  3. Supervisión y control ciudadano.- Para desarrollar mecanismos de control y vigilancia ciudadana respecto del quehacer de los organismos del Sector Público y Gobiernos Locales.
  4. Transparencia funcional.- Para mantener una total transparencia en las actividades del Sistema, evitando ingerencias político-partidarias o de otra índole.
  5. Participación Ciudadana.- Con el fin de motivar a la comunidad para que apoye activamente el esfuerzo multisectorial por mejorar la seguridad local.
  6. Prevención.- El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana debe priorizar y desarrollar las políticas multisectoriales preventivas del delito, planificando sus programas, así como actuando de manera inmediata y permanente.
  7. Solidaridad.- Las instancias y organismos que componen el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana deben actuar de manera comprometida en función a los fines y objetivos del SINASEC, en plena colaboración y ayuda mutua.