. . Sábado, 18 de Agosto de 2018



 








 








 















Presentación

La Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), señala en su Art. 11º, que la Secretaría Técnica del CONASEC (ST-CONASEC) es el órgano técnico ejecutivo y de coordinación, encargado de proponer al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) la política, los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana para su aprobación, así como realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución de las acciones en la materia aprobadas a nivel nacional.

 

El Reglamento de la Ley del SINASEC, aprobado mediante Decreto Supremo N°11-2014-IN, en su Art. 14° señala que la Dirección General de Seguridad Ciudadana es el órgano técnico, ejecutivo y de coordinación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana – CONASEC, encargado de proponer al CONASEC las políticas, planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana para su aprobación, así como realizar el seguimiento y evaluación 2 de la ejecución de las acciones aprobadas a nivel nacional. Asimismo, en el Art.35° establece que la DGSC mantiene relación técnica y funcional con los órganos de ejecución del SINASEC en el ámbito nacional, regional y local, sin afectar la relación jerárquica o administrativa que estos tienen al interior de las entidades a las cuales pertenecen, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

 

El Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Interior, aprobado mediante Decreto Supremo N°004-2017-IN, en su Art. 93 señala lo siguiente:

Que, la Dirección General de Seguridad Ciudadana es el órgano con autoridad técnico normativa a nivel nacional, encargado de programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la formulación, ejecución y supervisión de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana. Se encarga de evaluar el cumplimiento de las políticas y planes nacionales por las entidades competentes de los tres niveles de Gobierno, contribuyendo a asegurar el orden interno, la convivencia pacífica, la prevención de delitos y faltas, en coordinación con la Policía Nacional del Perú y la sociedad civil organizada. El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana – SINASEC, y a su vez, ejerce la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana – CONASEC. Dependiendo directamente del Viceministro de Seguridad Pública.